Curriculum Vitae Argentino
ORTA GONZÁLEZ, MARÍA DOLORES
UNIV.NAC.DE CORDOBA
 FAC.DE LENGUAS
FORMACIÓN ACADÉMICA
Estudios Universitarios de Posgrado
Maestría En Procesos Educativos Mediados por Tecnología
UNIV.NAC.DE CORDOBA / CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Año Ingreso: 02/2013
MA Applied Linguistics
UNIVERSITY OF LEICESTER
Año Ingreso: 04/2001
Estudios Universitarios de Grado
Profesor de Lengua Inglesa
Profesorado en Lengua Inglesa
UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS
03/1992 - 03/1997
ANTECEDENTES EN CyT
Cargos
10/2010 - Actualidad Profesor adjunto Semi-exclusiva. "Practica de la Pronunciacion". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
06/2011 - Actualidad Profesor adjunto Semi-exclusiva. "Lengua Inglesa III". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
06/2011 - Actualidad Profesor adjunto Simple. "Lengua Inglesa III". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
05/2005 - 06/2011 Profesor adjunto Simple. "Lengua Inglesa III". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
09/2008 - 06/2011 Profesor adjunto Semi-exclusiva. "Lengua Inglesa III". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
02/2011 - 04/2011 Profesor titular Simple. "Ciclo de Nivelacion". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
05/2008 - 10/2010 Profesor adjunto Semi-exclusiva. "Practica de la Pronunciacion". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
02/2010 - 04/2010 Profesor titular Simple. "Ciclo de Nivelacion". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS.
Formación de recursos humanos
2013 - Actualidad Co-director de Tesina o trabajo final de Grado.
Tesista: de Arriba, Marina - UNIV.TECNOLOGICA NACIONAL / FAC.REG.VILLA MARIA.
Proyectos de I+D
01/2014 - 12/2015 Co-director en el Proyecto: Impacto de un registro de contenidos léxicos en el aprendizaje de vocabulario con dificultades generadas por similitud morfológica y especificidad semántica en niveles post-intermedio y avanzado de ILE (inglés como lengua extranjera). Director: María Marcela González de Gatti.
Ejecutado en: UNIV.NAC.DE CORDOBA .
Financiado por: null.
02/2012 - 12/2013 Co-director en el Proyecto: La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés. Director: Marcela González de Gatti.
Ejecutado en: UNIV.NAC.DE CORDOBA .
Financiado por: UNIV.NAC.DE CORDOBA .
01/2010 - 12/2011 Co-director en el Proyecto: Estrategias de Aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés. Director: María Marcela González de Gatti.
Ejecutado en: UNIV.NAC.DE CORDOBA .
Financiado por: UNIV.NAC.DE CORDOBA .
Actividades de Evaluación
2014 - 2015 Evaluador en Jurado de tesinas, trabajos finales y/o tesis.
UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS
2012 - 2012 Evaluador en Jurado de concursos docentes.
UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS
2012 - 2012 Evaluador en Jurado de concursos docentes.
UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS
2014 - Actualidad Referato, árbitro o revisor externo de la Revista Argentinian Journal of Applied Linguistics. Volume 2, Number 2..
2012 - 2012 Evaluador en Integración de tribunal de selección docente
UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS
Participación en eventos CyT
2014 - "El trascendentalismo americano y la obra de Nathaniel Hawthorne. Problemática de las traducciones literarias e intermediales". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, Córdoba.
Conferencista.
2013 - "Participación en el Encuentro de Proyectos de Investigación del Area de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, null.
Conferencista.
2013 - "La obra de Nathaniel Hawthorne: una introducción al trascendentalismo y el análisis de la versión cinematográfica de la obra The Scarlet Letter y el cuento corto The Artist of the Beautiful". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, null.
Conferencista.
2012 - "Feria del Libro 2012". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, null.
Asistente.
2012 - "Taller "Building strategies for autonomous writing: effective sentences for a variety of rhetorical intentions"". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, Córdoba.
Conferencista.
2012 - "Taller "Applying strategies for lexical development: its role as an aid to competent writing" ". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, Córdoba.
Conferencista.
2010 - "Feria del Libro 2010". UNIV.NAC.DE CORDOBA / FAC.DE LENGUAS. Argentina, null.
Panelista.
PUBLICACIONES
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III. Language and Communication. Revised Edition.". null : Impresiones FL Natalia Rondini, 2014. 81
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III. Living in Society: Non-conformity and Prejudice. Revised 2014 Edition.". null : Facultad de Lenguas, 2014. 115
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III. The Interpretation of Painting and the Appreciation of Music. Revised Edition.". null : Facultad de Lenguas, 2014. 108
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III. Living in Society: Conflicts and Dilemmas. Revised 2014 Edition.". null : Impresiones FL Natalia Rondini, 2014. 107
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "Building Strategies for Vocabulary Development. Addressing Synformy.". null : Impresiones FL Natalia Rondini, 2014. 44
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "Language and Communication". null : Impresiones FL Natalia Rondini, 2013. 66
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III. The Human Mind and the Body: Understanding the Connection.". null : Facultad de Lenguas, 2013. 116
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "Some Readings on Language". null : Impresiones FL de Natalia Rondini, 2012. 26
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III: Conflicts and Dilemmas (Revised Edition)". Córdoba : Impresiones FL., 2011. 87
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "Living in Society: Non-conformity and Prejudice". Córdoba : Impresiones FL., 2011. 107
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "The Human Mind and the Body: Understanding the Connection". Córdoba : Facultad de Lenguas., 2011. 115
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "Getting Pronunciation Straight: A Theory and Practice Handbook. Second Edition.". Córdoba : Todo en Copias, 2010. 75
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "The Arts: the Interpretation of Painting and the Appreciation of Music". Córdoba : Facultad de Lenguas. Ediciones El Copista., 2010. 96
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III: Mind and Body". Córdoba : Facultad de Lenguas. Ediciones El Copista., 2010. 83
MARÍA DOLORES ORTA GONZÁLEZ (ed.) "English Language III: Conflicts and Dilemmas". Córdoba : Impresiones FL., 2010. 79
González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia. "Estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado de estudiantes de ILE" en Volúmenes Temáticos de la SAL: Lenguas extranjeras. Aportes teórico descriptivos y propuestas pedagógicas. Argentina : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo. 2014
Orta González, Maria Dolores. "Pensando a la individualidad, la sociedad y la educación: algunos desafíos en el contexto de la Web 2.0." en Sexto Foro de Lenguas ANEP. Uruguay : Programa de Politicas Linguisticas. 2013
Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores. "El uso de las redes sociales y otros recursos tecnológicos en la consolidación de la transcripción fonética a partir de dictado" en Libro de Actas de la XIV JELENS ? I CLELENS, Desafíos de la Glotodiversidad en el Siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión. Argentina : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas.. 2013
Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores; Zanfagnini, Franco. "La adquisicion de vocabulario. Una mirada a algunas estrategias que caracterizan el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera en la Universidad" en Libro de Actas de la XIV JELENS I CLELENS, Desafios de la Glotodiversidad en el Siglo XXI: enseñanza, investigacion y extension. Argentina : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas.. 2013
Cardozo, Cristian Andrés, Orta González, María Dolores. "Technology-mediated Activities as a Boost to Motivation in the Pronunciation Class? en co-autoría con Cristian Andrés Cardozo. Publicado en Engaging, Inspiring, Empowering: Research on Motivation and Autonomy in ELT" en Views on Motivation and Autonomy in ELT, Selected Papers from the XXXVII FAAPI Conference. Argentina : APIZALS. 2012
Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores. "Collaborative and Affect-directed Learning in the Language Class at University" en Quinto Foro de Lenguas ANEP. Uruguay : Programa de Políticas Linguisticas. 2012
Orta González, Mareia Dolores; Toledo, Nicolás; Cardozo, Cristian Andrés; Zanfagnini, Franco. "Revisiting CLT from an English as an International Language Perspective" en XXXVI FAAPI Conference, 2011. Argentina : FAAPI. 2011
Orta González, Maria Dolores. "Learner Autonomy within CLT as a Desirable Goal in an Academic Environment" en Communicative Language Teaching & Learning Re. Argentina : FAAPI. 2011
Capell, Martin S.; Orta González, Maria Dolores. "Aspectos a considerar en la evaluación de la fonología desde la perspectiva del Inglés como Lengua Internacional" en Hacia el Plurilingüismo: Políticas, Didáctica. Argentina : Universidad Nacional de San Luis. 2011
Orta González, Maria Dolores; Cardozo, Cristian Andrés; Zanfagnini, Franco. "Ser Docentes de Fonética y Fonología del Inglés con Lengua Internacional (ILI) hoy: la importancia de la auto-reflexión y la investigación en acción" en Hacia el Plurilingüismo: Políticas, Didáctica. Argentina : Universidad Nacional de San Luis. 2011
Aiassa, Sergio; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia. "Afianzamiento de la autonomía: una mirada al uso de la tecnología como herramienta necesaria en un contexto académico específico" en III Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas organizadas por la Facultad de Lenguas (UNC). Argentina : Facultad de Lenguas. 2011
González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia; Tomasini, Stefania. "Taking a Cue from the Artist in the ELT context" en EFL and Art: Learning English with all our senses: selected papers from the XXXV FAAPI Conference. Argentina : FAAPI. 2010
Trabajo presentado en el evento 1eras Jornadas de Lenguas Modernas, ISDF La Rioja. Orta González, Maria Dolores; Cardozo, Cristian Andrés; Zanfagnini, Franco. "Self-actualisation and Action Research: the Importance of Pronunciation in Teaching". 11/2010.
Trabajo presentado en el evento XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Bicentenario, la renovación de la palabra. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores. "Descripción y análisis de los errores retóricos y formales más comunes presentados por alumnos universitarios en la producción de ensayos argumentativos". 4/2010.
Trabajo presentado en el evento Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura: Lectura, Escritura y Aprendizaje Disciplinar. González de Gatti, Marcela; Orta G., M. Dolores; Kofman, Gustavo; Tomasini, Stefania. "La inferencia en el proceso de lectura y en la adquisición de vocabulario". 9/2010.
Trabajo presentado en el evento Segundas Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés. Orta González, Maria Dolores. "The Present Status of English as an International Language and its Impact on Cultural and Pedagogical Concerns". 8/2010.
Trabajo presentado en el evento Feria del Libro. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia; Tomasini, Stefania; Aiassa, Sergio. "The Arts: The Interpretation of Painting and the Appreciation of Music.". 9/2010.
Trabajo presentado en el evento La obra de Nathaniel Hawthorne: una introducción al trascendentalismo y el análisis de la versión cinematográfica de la obra The Scarlet Letter y el cuento corto The Artist of the Beautiful. González de Gatti, Marcela, Orta González, María Dolores, Schander, Claudia. "La obra de Nathaniel Hawthorne: una introducción al trascendentalismo y el análisis de la versión cinematográfica de la obra The Scarlet Letter y el cuento corto The Artist of the Beautiful". 9/2012.
Trabajo presentado en el evento III Jornadas de Actualizacion para Profesores de Ingles organizadas por el CELALEI. Cardozo, Cristian Andrés, Orta González, María Dolores. "Exploring the Loss of Motivation of Students in Teacher and Translator Training Courses at University Level". 8/2012.
Trabajo presentado en el evento Sexto Foro de Lengua ANEP. Cardozo, Cristian Andrés, Orta González, María Dolores. "El uso de Facebook y Twitter en la enseñanza de la pronunciación: un estudio de caso". 10/2013.
Trabajo presentado en el evento XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística ? Palabra, Pensamiento y Mundo: De la lengua a la interculturalidad. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Sanchez, Victoria. "Enseñanza Explícita de Estrategias de Consolidación Léxica para Términos de un Campo Semántico". 9/2014.
Trabajo presentado en el evento El trascendentalismo americano y la obra de Nathaniel Hawthorne. Problemática de las traducciones literarias e intermediales. Avalos, Ana Laura; Castro, Adriana del Valle; González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores. "El trascendentalismo americano y la obra de Nathaniel Hawthorne. Problemática de las traducciones literarias e intermediales". 9/2014.
Trabajo presentado en el evento IV Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés. Castro, Adriana del Valle; Orta González, Maria Dolores. "Análisis de las Percepciones Y Construcción de Algunos Entornos de Aprendizaje Virtuales como Complementos de la Educación Presencial Universitaria". 8/2014.
Trabajo presentado en el evento Séptimo Foro de Lenguas ANEP. Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores. "Spotting emerging pronunciation skills in virtual environments within the Zone of Proximal Development". 10/2014.
Trabajo presentado en el evento Encuentro de Proyectos de Investigación del Area de Lengua Inglesa. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores. "La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés.". 10/2013.
Trabajo presentado en el evento Seminario de Profundización de la Cátedra de Lengua Inglesa III titulado ?La obra de Nathaniel Hawthorne: una introducción al trascendentalismo y el análisis de la versión cinematográfica de la obra The Scarlet Letter y The Artist of the Beautiful". González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia. "La obra de Nathaniel Hawthorne: una introducción al trascendentalismo y el análisis de la versión cinematográfica de la obra The Scarlet Letter y el cuento corto The Artist of the Beautiful?". 5/2013.
Trabajo presentado en el evento Feria del Libro. González de Gatti, Marcela, Orta González, María Dolores, Schander, Claudia. "Presentación del libro The Arts: the Interpretation of Painting and the Appreciation of Music, Revised Edition". 9/2012.
Trabajo presentado en el evento Presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Linguistica. González de Gatti, Marcela; Kofman, Gustavo; Orta González, Maria Dolores. "Una Mirada a Algunas Herramientas que Permitan la Observacion de Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario en Niveles Post-Intermedio y Avanzado de Estudiantes de ILE". 3/2012.
Trabajo presentado en el evento Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés organizadas por el CELALEI. Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores. "La Inclusión de Personas No Videntes en las Carreras de Inglés en la Facultad de Lenguas U.N.C., con Énfasis en el Aprendizaje de la Fonética". 8/2012.
Trabajo presentado en el evento II Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Exrtanjeras. Cardozo, Cristian Andrés; Orta González, Maria Dolores; Toledo, Nicolás. "Collaborative Learning, Constructivism, Affect, Team Work and Learning Strategies: Their Effect on the Initial Stages of the Systematic Training in Pronunciation". 8/2012.
Trabajo presentado en el evento Workshop / Lexical development: Research-based principles for vocabulary teaching and learning. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia; Aiassa, Sergio; Kofman, Gustavo. "Lexical development: Research-based principles for vocabulary teaching and learning". 7/2011.
Trabajo presentado en el evento Cátedra Abierta de Lengua Inglesa III. Orta González, Maria Dolores; Aiassa, Sergio; González de Gatti, Marcela. "The Artist of the Beautiful: Film Adaptation of the Scarlet Letter". 6/2011.
Trabajo presentado en el evento Estrategias para Construir Herramientas y Resolver Falencias. Orta González, Maria Dolores; Kofman, Gustavo. "El Ensayo Argumentativo como un Desafío Creativo". 10/2011.
Trabajo presentado en el evento Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lecturas y Escritura: ?Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales?. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia; Tomasini, Stefania. "Enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario para mejorar la escritura en L2". 8/2010.
Trabajo presentado en el evento Terceras Jornadas de Investigación de la Facultad de Lenguas ?Investigar en Lenguas?. González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia; Tomasini, Stefania; Aiassa, Sergio. "Proyecto de investigación Estrategias de Aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés". 9/2010.
González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia. "Aula Virtual Lengua Inglesa III 2015". 2015. Innovación Pedagógica.
Aguirre Sotelo, Evangelina; Canavosio, Andrea; Capell, Martin S.; Orta González, Maria Dolores. "Aula Virtual Práctica de la Pronunciación del inglés 2015". 2015. Innovación Pedagógica.
González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; González de Gatti, Marcela, Orta González, María Dolores, Schander, Claudia. "Aula Virtual Lengua Inglesa III 2014". 2014. Innovación Pedagógica.
Aguirre Sotelo, Evangelina; Canavosio, Andrea; Capell, Martin S.; Orta González, Maria Dolores. "Aula Virtual Práctica de la Pronunciación del inglés 2014". 2014. Innovación Pedagógica.
González de Gatti, Marcela; Orta González, Maria Dolores; Schander, Claudia. "Aula Virtual Lengua Inglesa III 2013". 2013. Innovación Pedagógica.
Aguirre Sotelo, Evangelina; Canavosio, Andrea; Capell, Martín Salvador; Orta González, Maria Dolores. "Aula Virtual Práctica de la Pronunciación del inglés 2013". 2013. Innovación Pedagógica.
1
CVar ES UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA